Terapeuta Familiar en Mallorca

¿Quieres que tu situación familiar vaya mucho mejor?

Falta de comunicación, incompatibilidades, problemas de conducta…De puertas para adentro a veces no todo es tan bonito. 

¿Queréis que os ayude?

terapeuta familiar serios

¿En qué consiste la terapia para familias?

Prácticamente, todos los seres humanos estamos inmersos en una red de relaciones sociales con las personas de nuestro entorno. Por ello, muchos de los problemas que padecemos no se pueden entender como una cuestión individual sino como algo que se mantiene debido a la forma en la que los demás interactúan con nosotros. Normalmente, las interacciones más influyentes son las que se dan dentro del seno familiar o en el núcleo de convivencia.

Así pues, surge la figura del terapeuta familiar para aquellas situaciones en las que varias personas implicadas en una problemática deciden de forma conjunta pedir ayuda.

¿Cómo trabaja un terapeuta familiar?

El terapeuta familiar debe ser un psicólogo que sepa trabajar los diferentes problemas desde una perspectiva sistémica, es decir, teniendo en cuenta como los diferentes individuos se relacionan entre ellos y como el problema se mantiene dentro estas relaciones.

La visión que elabora el terapeuta familiar es muy similar a la del funcionamiento de un gran motor. Cada persona o circunstancia es un engranaje que encaja perfectamente con el resto, influye en el resto de componentes y afecta al funcionamiento general de ese motor.

Yo cómo terapeuta tendré en cuenta todas las interrelaciones que se dan dentro del problema e iré programando pequeños cambios que producirán un cambio general dentro del sistema e iré evaluando los efectos de estos cambios para poder conseguir una solución lo más cercana posible a la demandada por todas las partes.

Para las sesiones indicaré quién debe acudir y determinaré los tiempos, ya sea a solas conmigo o en compañía de algún familiar. Se puede dar la situación de que no importe trabajar de forma directa con algunas de las partes implicadas si no fuera necesario.

¿Qué problemáticas o conflictos suele atender un terapeuta familiar?

La terapia de familia puede abordar muchos problemas distintos aunque de forma general se suelen plantear los siguientes temas:

  • Problemas de comunicación.
  • Conflictos desencadenados por intereses incompatibles entre varios miembros.
  • Ayudar entre todos los miembros a una persona que padece algún trastorno psicológico o enfermedad mental grave.
  • Problemas de conducta con hijos o personas menores de edad.
  • Gestión familiar de los cuidados de una persona dependiente.
  • Relaciones hostiles o agresivas dentro de una familia, núcleo de convivencia o entornos de trabajo.

¿Será necesario realizar procesos de mediación en una terapia de familia?

La terapia familiar no implica realizar una mediación. Sin embargo, en muchas ocasiones se requiere realizar un proceso de mediación para poder encontrar un objetivo común en el cuál poder ir trabajando.

El proceso de mediación puede aparecer tanto al inicio de la terapia como una vez ya empezada se detecte alguna incompatibilidad que impida seguir avanzando en la terapia.

Los acuerdos alcanzados en un proceso de mediación no tienen ninguna implicación legal. Aun así, el terapeuta familiar se asegurará de buscar un acuerdo que tendrá elevada garantía de cumplimiento debido a que todas las partes salen ganando mucho más de lo que ganarían en caso de romperlo.

terapeuta familiar corazón

¿Cómo trabaja la protección de datos y la confidencialidad un terapeuta familiar?

Es importante recordar que toda la información obtenida en la consulta es confidencial al igual que en una terapia individual. A efectos prácticos, implica que el terapeuta nunca va a revelar a todos los miembros ninguna información que se haya obtenido en el transcurso de un momento de sesión individual.

Es posible que el terapeuta pueda recomendar en algunos casos que uno de los miembros comparta cierta información con el resto. Esta petición podrá ser denegada y no será llevada a cabo si el individuo no está de acuerdo. El psicólogo podrá dar pautas de como revelar la información para hacerlo más sencillo o, en casos muy complicados, ser el mismo terapeuta el que informe al resto de los miembros si ha obtenido el permiso para hacerlo.

terapeuta familiar manos

¿Es necesario que todas las partes implicadas en el problema deseen acudir a terapia para poder llevar a cabo los cambios deseados?

No es necesario que todos los miembros quieran acudir a terapia. Es muy importante que nadie acuda obligado y que lo hagan de forma libre y sin presiones para obtener mejores resultados.

Se puede dar la situación que algunos consideren que existe un problema mientras que otros no lo vean como tal. En estos casos, dónde hay personas que no quieren acudir porque no perciben la necesidad, se puede trabajar el problema de forma indirecta a través de aquellos que si quieren conseguir cambios en la situación familiar.

Incluso trabajando solo con una de las personas integrantes del núcleo familiar o grupo es posible conseguir buenos resultados aunque es cierto que a mayor número de personas implicadas en el proceso mayores posibilidades existen de solucionar el problema de la forma más beneficiosa para todos.

¿Queréis una cita?

Una familia es como un gran motor donde todos los engranajes deben encajar para funcionar a la perfección.

Psicoterapia familiar

Abrir chat
1
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?