Terapia Online

En la actualidad todos estamos conectados y porqué no, utilizar este medio para hacernos la vida más sencilla.

Atención psicológica online

EL MOMENTO ES AHORA

Llevas tiempo pensándolo y no te decides…

¿ que podría pasar? 

✔ Si contactas: tener más información y tenerlo todo mucho más claro

 ✖ Si no contactas: quedarte igual.

terapia online hombre

¿En qué consiste la terapia online?

La mayor diferencia que existe entre la terapia presencial y la online es que esta última se lleva cabo a través de dispositivos que permiten poner en contacto en tiempo real al terapeuta con el paciente. La videollamada será el método utilizado habitualmente.

Por norma general, la terapia online tiene el objetivo de cubrir la necesidad de intervención psicológica cuando entre el paciente y el terapeuta existe una distancia que impide que se encuentren de forma física. Otras personas utilizan este método cuando se encuentran con una movilidad reducida que les impide ir a consulta o cuando sufren alguna patología mental que hace que se sientan incapaces de salir a la calle (la agorafobia sería un claro ejemplo).

Al tener la consulta en una ciudad media (Palma de Mallorca), algunas personas también prefieren este servicio para obtener mayor privacidad y no tener que desplazarse a la consulta donde temen coincidir con alguna persona conocida.

La terapia online no significa que vaya a ser exclusivamente así. Puede darse la situación que empieces la terapia de forma presencial y debido a un viaje o por motivos de trabajo necesites puntualmente hacer alguna sesión online.

Psicoterapia online

¿Quién puede hacer terapia online?

Cualquier persona que pueda usar los medios necesarios para realizar una videollamada puede hacer terapia online

Se benefician de ello aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la consulta, necesitan ahorrar tiempo, buscan mayor privacidad o simplemente les parece más cómodo hacer la terapia desde casa.

En el caso de terapia de pareja o de familia donde la intervención se realiza con varias personas a la vez, también se puede llevar acabo siempre que puedan asegurarse de que tienen la privacidad suficiente cuando el psicólogo va pidiendo que se queden a solas en algunos momentos de la videollamada.

No es un método adecuado para personas que presenten severas limitaciones en la vista o el oído y para aquellas que sufran de un deterioro cognitivo que les dificulte la gestión de una videollamada.

De forma excepcional y justificada se podrá hacer terapia online sin poner la cámara aunque no es lo más recomendable.

¿Qué problemáticas se pueden atender desde la terapia online?

La mayoría de los protocolos de intervención que utilizo para resolver la diferentes problemáticas que las personas traen a consulta, son perfectamente aplicables de forma online aunque existen algunas excepciones:

  • El desarrollo de informes periciales o diagnósticos deberán ser mayoritariamente sesiones presenciales ya que así se requiere para la realización de pruebas psicométricas.
  • Cuando se necesite intervenir utilizando técnicas de estimulación cognitiva-sensorial con materiales manipulables.
  • Las sesiones que puedan requerir de hipnosis clínica.
terapia online mayor

¿Qué medios necesitas?

Hay que tener en cuenta dos aspectos para saber si dispones de todos los medios necesarios para llevar a cabo la terapia online:

  • Gestión de pagos y documentación.
  • Conexión a internet con dispositivo electrónico para llevar a cabo las videollamadas.

Para poder gestionar el pago necesitarás disponer de un servicio bancario para poder realizar una transferencia al número de cuenta que se te indicará. Además, deberás disponer de escáner o dispositivo de fotografía y una cuenta de correo electrónico para poder enviar documentos como justificante de transferencia y el documento de protección de datos.

Para poder llevar a cabo la videollamada necesitarás un dispositivo que disponga de cámara, micrófono y acceso a internet (la mayoría de móviles, tablets y ordenadores portátiles disponen de ellos). Además, el dispositivo deberá ser compatible con el acceso a la plataforma ZOOM o Skype. En el caso de realizar la videollamada por Skype, deberás disponer de una cuenta propia en Skype para acceder.

¿Es igual de efectiva la terapia online que la presencial?

En general, cualquier protocolo de intervención que no requiera utilizar técnicas como la hipnosis o la manipulación de objetos físicos es prácticamente igual de efectivo tanto si se realiza de forma online como de forma presencial.

La pandemia de COVID-19 ha motivado a muchos terapeutas a plantearse la terapia online y a los investigadores a comprobar que diferencias existen con la terapia presencial. En los últimos años se han publicado diversos estudios comparando la eficacia y eficiencia de la terapia online vs la terapia presencial. La mayor parte de los resultados indican que el peso recae más en las capacidades y características que debe presentar el psicólogo clínico y no tanto en el hecho de que la terapia sea presencial u online.

En los casos que se trabaje con duelos, pérdidas o crisis vitales la relación terapéutica se vuelve el eje central de la terapia. Por ello, para personas que les cueste poder establecer una relación cercana y cómoda a través de videollamadas, se les recomienda que lo hagan de forma presencial para mejorar la efectividad de la intervención psicológica. Incluso, se puede recomendar algunas intervenciones al aire libre para estos casos cuando el dolor de la pérdida es muy severo y dificulta al paciente poder compartir su experiencia emocional.

¿Quieres contactar conmigo vía Online?

La manera más cómoda de contactar conmigo es vía Online. Sin desplazamientos y con la misma profesionalidad de siempre.

Abrir chat
1
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?